Consejos, Ideas

Maridajes: Queso Emmentaler

blank
La historia detrás del queso

¿Emmentaler?

Es un queso amarillo semiduro que se originó en los alrededores de Emmental, en el cantón de Berna en Suiza. Está clasificado como queso de tipo suizo o alpino.

En 1542, recibe el nombre con el que ahora lo conocemos.  “Emmentaler” está registrado como indicación geográfica en Suiza, un número limitado de países reconoce el término como una indicación geográfica.

Se necesitan tres tipos de bacterias para preparar Emmental: Streptococcus thermophilus, Lactobacillus helveticus y Propionibacterium freudenreichii. Históricamente, los agujeros eran un signo de imperfección, y hasta los tiempos modernos, los queseros intentaban evitarlos.  Hoy en día, sin embargo, la formación del ojo se valora como un signo de maduración y calidad y, por ejemplo, el análisis acústico se ha desarrollado solo para este propósito.

blank

¿Maridaje?

Es ligeramente dulce con sabores afrutados o a nuez. Es muy utilizado en recetas de cocina, pero también para comer en tablas.

En cuestión de maridaje definitivamente tenemos varias opciones.

En primer lugar se recomienda mezclarlo con vinos afrutados como:  Shiraz, el Merlot o el Cabernet Sauvignon.

También va muy bien con elGewûrstraminer, el Riesling y otros blancos, como el Chenic Blanc o el Pinot Blanc .

Si hablamos de cerveza las recomendación ideal es: la Saison, Lager o Kölsh.

En el caso de la cerveza lager, su nitidez y lupulos delicados, hacen que su combinación le de un sabor exquisito al queso emmental.

También te recomendamos combinar este queso con frutos secos, ya que se lleva muy bien con nueces, almendras y avellanas.

Las presentaciones de este queso varían y existe desde  Emmental 90 kg (granel) ,  emmental barra , emmental peso variable