Consejos, Ideas

¿Cómo se forman las vetas del queso azul?

quesos azules mexideli

Caminado por los pasillos del supermercado, te has percatado que hay varios quesos azules, y te preguntas  ¿de dónde viene ese nombre? , seguro has notado que tiene pequeñas vetas, como tipo venas que son de color verde-azulado, que podrían darle un aspecto curioso y en  ocasiones hasta podría parecer caducado. Lo cierto es que justo esa es la característica principal del uno de los quesos más antiguos y de mayor tradición en el continente Europeo.

 

Title

¿Qué son esas vetas azules en el queso?

 

En principio cuenta la leyenda que un pastor en Francia, diariamente comía queso, era el alimento predilecto, hasta que un día dejó olvidado su queso en un cueva, la regresar se dio cuenta que el queso esta enmohecido. Al ser tanta su hambre decidió tomarlo y comerlo. Al probar el queso se dio cuenta que el sabor era único y delicioso. Fue así como se descubrió el queso azul.

Lo cierto es que al fermentar, se formaron hongos que le otorgaron el toque de sabor y color inconfundibles.

El ingrediente principal, después de la leche, es un hongo conocido como Penicillium Roqueforti, el cual es esparcido cuidadosamente sobre el cuajo, quedando preparado para ser llevado a las grutas donde madurará lentamente.

 

¿Cómo se obtiene el hongo del Roqueforti?

El tipo de cultivo de fermentación que se utiliza en su producción proviene originalmente del sur de Europa. En su fabricación, las esporas de moho azul se agregan a la leche de vaca antes de que ésta se separe en cuajada y suero. Después de darle forma a presión, el queso se perfora, creando bolsones de aire que fomentan el crecimiento interno del característico moho azul. En los quesos jóvenes el moho es de color verde claro, se vuelve azul y gris al madurar, formándose pequeños ojos azules grisáceos.

Sabor y color únicos

El sabor del queso puede variar ligeramente ya que existen diversos tipos, pero en general su sabor es fuerte y en ocasiones picante, es un queso que puede usarse en salsas, ensaladas, pastas, con carnes y no olvidemos los beneficios la salud ya que contiene vitaminas y minerales , como calcio, vitamina D entre otros.

¡A probar!

Back to list

Related Posts